Twitter quiere ser una red social más ‘sana’ eliminando los ‘likes’

Las redes sociales cambian para que todo siga igual. Facebook lo intenta y Twitter no va a ser menos. En los últimos días, se ha difundido un rumor que señala  la posibilidad de eliminar el like de la red social fundada por Jack Dorsey. Un buen número de usuarios se preguntan: «¿y cómo vamos ahora a señalar que nos gusta un tuit?». Twitter mira para otro lado: su verdadera obsesión ya no es sumar usuarios, sino rentabilizar la publicidad.

Fue a finales de 2015 cuando Twitter comenzó a mudar la piel y a tratar de adaptarse a la nueva realidad de internet marcada por una feroz competencia. Ya no solo estaba Facebook y Twitter. Instagram o Snapchat tomaban posiciones y los números empezaban a no salir. De hecho, la rentabilidad de Twitter casi nunca ha ido pareja a su volumen de usuarios en la red. Por ello, la compañía con sede en San Francisco trató de ponerse la pilas y copió el like en forma de corazón de Facebook sustituyendo a la estrella con la que marcábamos un tuit favorito. Un aparente cambio estético que significaba mucho más.

Tres años más tarde, nos enteramos a través de The Telegraph, que Twitter se está planteando eliminar los likes. ¿Por qué? Jack Dorsey al aparato: «queremos que Twitter sea un servicio más sano y valioso».

El adjetivo ‘sano’ es elocuente. Y algo de razón lleva el fundador de esta red social. Twitter es una red desquiciada desde hace años, plagada de cuentas falsas, usuarios fantasma, trolls y demás fauna digital. Por otro lado, Twitter nunca ha sido una red social fácil de usar por los internautas menos acostumbrados al mundo digital (al contrario que Facebook donde nuestras abuelas ya se mueven como peces en la mar) lo que era un hándicap para ganar nuevos usuarios entre determinados rangos de población. Pero lo más importante es que el anonimato de internet había encontrado en Twitter su manifestación más siniestra: el odio.

La red social de Jack Dorsey se ha hartado de debates negativos, discusiones bizantinas y amenazas. Eliminando el botón de me gusta consideran que ayudarán a los usuarios a superar su adicción a mirar el móvil compulsivamente para comprobar si el contador de likes ha subido en los últimos 30 segundos,  y que alentarán un uso menos crispado y más constructivo de su red social. Pero, sobre todo, lavarán la imagen de cara a seguir consolidando sus buenos resultados en la gestión de la publicidad. Que de eso se trata.

Lavar la cara de Twitter para ganar más dinero con la publicidad

Al fin y al cabo, el usuario es tan solo un medio para conseguir un fin: generar ingresos. ¿Y cómo generan ingresos las redes sociales que no cobran (dinero) a sus usuarios? Con la publicidad, principalmente. Y Twitter tenía un problema para venderse bien. Pero la historia, a tenor de los resultados económicos de este 2018, ha cambiado.

En los tres primeros meses del ejercicio, Twitter ingresó un 24.6% más que en el mismo periodo de 2017, superando las perspectivas de los analistas más optimistas.  Solo por publicidad, la red social facturó 650 millones de dólares, un 29% más. Jack Dorsey sacaba pecho tras la presentación de resultados anunciando «el éxito con los anunciantes» de las estrategias de la compañía.

Además, Twitter, al igual que ya ha hecho Facebook, también está entrando en la batalla por la producción de contenido propio y/o patrocinado por empresas, retransmitiendo, por ejemplo, eventos deportivos o culturales en tiempo real.

Sí, Twitter pierde usuarios (326 millones de usuarios activos frente a los 330 del mismo periodo del año anterior), pero los ejecutivos de la compañía excusan estas cifras, al menos en parte, por la eliminación de cuentas falsas, sospechosas o especializadas en difundir spam.

Con todas las tecnológicas de Silicon Valley enfrascadas en una lucha por recuperar prestigio haciendo frente a la amenaza de las fake news, Twitter parece que ha logrado navegar en calma después de años tempestuosas. Mientras los anunciantes asientan y las cuentas salgan,  ¿a quién le importa  perder un puñado de usuarios enfadados con la eliminación de los likes?